Cambiar Suelo Radiante

Cambiar Suelo Radiante

Cambiar Suelo Radiante acertando siempre con nuestro asesoramiento disponible las 24 horas con nuestro servicio técnico. Selecciona el dispositivo más económico y que más se adapte a tus necesidades.

Actualmente hay muchas opciones de sistemas de calefacción y uno de los más costosos pero que podemos asegurar que es de los más completos, además de elegantes es el sistema de calefacción suelo radiante que es una tubería instalada por debajo del suelo y esto hace que sea de las mejores opciones para las personas que se preocupan demasiado por la apariencia de nuestro lugar. Si te gustaría saber todo sobre este tipo de calefacción, te invitamos a quedarte y conocer también a fondo los problemas comunes, así como la reparación de suelo radiante para que analices si puede ser la mejor opción para el lugar donde deseas instalarlo.

¿Qué es el suelo radiante?

Este es un sistema de calefacción a base de tuberías de plástico. Están conformadas en forma de red y de esta manera puedan generar correctamente el calor. Algo para señalar es que por medio del suelo radiante no sólo correrá agua caliente, también puede funcionar perfectamente con agua fría. Ya sea frío o calor estos se emiten directamente desde el suelo y esto hace que sea uno de los sistemas de calefacción más efectivos.

La instalación se realiza debajo del suelo y se utiliza un mortero para la instalación de la tubería. Posteriormente de hacer esto se pavimenta el suelo y de esta manera tenemos un sistema que se puede considerar como “silencioso” y es capaz de recorrer hasta cada uno de los puntos donde ha sido instalado este tipo de suelo. Hasta el día de hoy el suelo radiante es un sistema considerado como novedoso y aunque su costo es elevado, la realidad es que tiene muchas ventajas al momento de tenerlo instalado en un hogar u oficina.

¿Cómo funciona el suelo radiante?

Cuando ya se encuentra instalado nuestro suelo radiante, probablemente llegues a preguntarte un ¿cómo funciona mi suelo radiante?, básicamente esto es directamente con el denominado “hilo radiante” que permite que todo el sistema o tubería comience a ir calentando.

Tipos de suelo radiante

Muchas personas creen que sólo existe un suelo radiante, pero en realidad NO. Hay 2 tipos de suelo radiante y que te pueden ayudar a determinar cuál es el más adecuado para ti. Lo primero que necesitas saber es que estos son: suelo radiante eléctrico o suelo radiante por agua.

Aunque ambos trabajan bajo la misma forma, la elección del tipo de suelo radiante es fundamental de ara a nuestras posibilidades económicas. El suelo radiante tipo eléctrico puede calentar un poco más rápido, pero al mismo tiempo su consumo de electricidad será muy alto.

Mientras que en lo que concierne al suelo radiante por agua podría un poquito lento a comparación del eléctrico. Sin embargo, en cuanto al consumo que es directamente por medio del gas, no podría afectar demasiado. Ambos son muy buenos y eficientes, por eso es importante que tengas en cuenta esto, antes de realizar la compra de este sistema y hasta comparar los costes que podrías tener con un suelo radiante eléctrico y con el suelo radiante por agua.

¿Cuáles son los materiales del sistema de calefacción suelo radiante?

Muy pocas personas conocen el material del suelo radiante, así que buscaremos explicarte a fondo sobre sus piezas y te des cuenta de que aunque es un sistema costoso, su material es de los mejores en cuanto a servicios de calefacción y siempre tengas la seguridad de encontrar algo de calidad y disponible para cumplir cada una de sus tareas.

Productora de energía calorífica: Se podría comprender mejor como la caldera. La cuál se encargará de transmitir todo el calor necesario y algo para tener en cuenta es que la temperatura de esta caldera no puede sobrepasar los 50 grados. De esta manera mantendrás muchos de los beneficios que nos ofrece.

Colectores: Esta es una de las piezas más importantes y algo para tener en cuenta es que son las que se encargan de repartir el agua por todos los circuitos donde se encuentre instalado nuestro suelo radiante. Por lo general lo hace durante toda la vivienda. Son los que permiten regular el paso del agua por medio de diferentes circuitos.

Tuberías de distribución: Son las encargadas de nutrir a los colectores de agua. Este tipo de tubería requiere estar perfectamente dimensionada, pues de lo contrario provocaría una avería enorme. Dependiendo como se encuentren los circuitos instalados, es como irá distribuyendo que como se dijo es su tarea principal.

Tubería radiante: Su función principal es el aparte calórico al lugar donde se encuentra instalado, generalmente una vivienda. Permite el paso del agua caliente y que exista un intercambio de temperatura en el sistema de calefacción.

Ventajas del suelo radiante

Ventajas del suelo radiante

Cada una de las ventajas de adquirir este sistema de calefacción son de las más importantes para decidirte y adquirir uno de los mejores, novedosos y con excelente rendimiento, como lo es el sistema de suelo radiante.

Ahorro: Es uno de los sistemas de calefacción que permiten un mayor ahorro. Gracias al sistema con el que se encuentra fabricado permite que un consumo menor del 10% hasta el 20% menos que otros sistemas de calefacción que podemos encontrar de forma cotidiana.

No afecta al medio ambiente: Las personas que se preocupan por cuidar al planeta, se deben sentir felices al comprar un suelo radiante, no estarán dañando al lugar donde vivimos, pues gracias al tipo de energía que maneja es uno de los sistemas de calefacción que puede determinarse respetan nuestro medio ambiente.

Mayor espacio: Al ser una instalación que se encuentra por debajo de nuestra vivienda, permite que tengas mayor espacio y al mismo tiempo no tenemos que estar viendo el sistema instalado. Muchas personas lo consideran ideal para espacios pequeños o para las personas que se molestan con sólo ver tubos y más en su vivienda.

Eficacia: Está considerado como el sistema de calefacción más eficiente en la actualidad. Tanto para enfriar como calentar el suelo radiante ofrecerá un sistema con el mejor rendimiento posible y se operará correctamente en el tipo de temperatura que indiquemos.

Cuida de tu salud: Otra de las ventajas que no podemos dejar de señalar sobre el suelo radiante. Al evitar todo tipo de corrientes de aire, ayudará para nuestra salud en diferentes aspectos, como puede ser reducir los alérgenos, no produce ningún tipo de sequedad y ayuda para evitar plagas como los ácaros, los cuáles se producen por la humedad.

Desventajas del suelo radiante

Desventajas del suelo radiante

Estas son desventajas en general del suelo radiante como nuestro nuevo sistema de calefacción. Aunque también hay varias, la realidad es que se considera que tiene más ventajas que problemas el tener este tipo de sistema en nuestro hogar.

Instalación compleja: Al ser un sistema novedoso, la realidad es que para muchos espacios es muy compleja su instalación. Debes contratar un servicio de expertos para que puedan ofrecerte el mejor servicio posible, no tengas problemas en la instalación y aproveches al máximo este sistema de calefacción. Por lo general, quienes optan por usar este sistema es en obras nueva o una remodelación a fondo del lugar.

Precio: Adquirir este sistema de calefacción suelo radiante, es uno de los más costosos. Puede ser una excelente inversión a largo plazo, pero la inversión inicial suele ser muy elevada. En algunos casos, las empresas ofrecen la instalación completamente gratis, pero si buscas otro tipo de empresas exclusivamente para instalarlo, la realidad es que tendrás que pagar un costo generalmente alto en la mano de obra.

Tarda más: Si lo comparamos con un sistema de calefacción común, la realidad es que esos sistemas calentarán más rápido, pero su consumo será más alto. SI eres de las personas que o se preocupan por esto, puede ser una buena inversión, pero si no tienes tiempo para esas cosas, puede ser un serio problema de cara a uno de los sistemas más costosos que hay.

Consejos para el suelo radiante

El suelo radiante es un sistema de calefacción novedoso y completo. No obstante, requiere de un mantenimiento constante y por eso, queremos darte unos consejos que permitirán que su rendimiento no baje y también encuentres que este sistema siempre pueda tener una gran ventaja de su uso.

Limpieza del suelo radiante: Comenzarás a notar un problema cuando el consumo sea más alto y lo puedes comprobar tanto en la manera en que caliente, incluso en tu recibo de luz o gas. Lo más adecuado es darle una limpieza cada 6 meses para que siempre funcione de forma óptima.

Inspecciones periódicas: Otro tema para destacar al momento de comprar un suelo radiante, es que requieres de contratar los denominados mantenimientos preventivos y es que si lo haces permitirá que detectes algún posible inconveniente y por supuesto que no exista ningún tipo de falla.

Control: Trata de siempre tener un control con respecto de su uso, pues cuando lo empezamos a dejar trabajar puede llegar a convertirse en algo excesivo, lo cual pueda detonar un mayor consumo y por lo mismo un costo mayor en tu factura de electricidad o gas.

Averías comunes del suelo radiante y reparación

Habrá un momento donde existirán fallas con nuestro suelo, pero antes de hablar sobre las averías, es importante señalar que la reparación del suelo radiante requiere de una persona que tenga conocimiento sobre esta clase de sistema de calefacción e instalación. Las personas que busquen repararlo lo mejor es que se pongan en contacto con los instaladores, pues de lo contrario podrías terminar dañando tu sistema de suelo radiante y hay que recordar que es uno de los más costosos, por lo que su reparación no es nada barata.

Sin mantenimiento es probable que encuentres muchas averías en el suelo radiante. Además, quiero decirte que si eres de las personas que quiere conocer las posibles averías, te dejamos un breve listado, pero que permitirá tengas una idea de lo que puedes sufrir al momento de tener un suelo radiante sin ningún tipo de mantenimiento preventivo o similar.

Fugas de agua: Uno de los principales indicadores es que se pueden ver manchas de humedad. Este es un problema que requiere atención inmediata y es que puede señalar una posible rotura en cuanto a la instalación del suelo. Esta es una de las averías más comunes, pero al mismo tiempo repararlo es una de las cosas más complejas.

Aumento del consumo de energía o gas: Este problema es común y es que muchas veces el consumo puede terminar por ser excesivo y esto requiere de atención inmediata. Generalmente, este problema aparece directamente por los circuitos de agua.

Distribución: Tanto en el frío como calor habrá momentos donde la distribución no ocurre como debe ser y esto es un indicador de que hay un problema directamente en nuestros circuitos o en la instalación general del sistema.

Agua putrefacta: Esto ocurre cuando el agua se va esparciendo de forma incorrecta, por lo que puede provocar lodo dentro de nuestra tubería. Esto es algo que requiere de atención inmediata. La limpieza puede convertirse en lo que haga falta, siempre y cuando no lo dejáramos pasar mucho tiempo o terminará por dañar nuestra tubería.

Temperatura no deseada: Si este problema ocurre probablemente requiera un mantenimiento preventivo urgente. Hay casos donde no termina por calentar como esperábamos o no enfría correctamente, en muchas ocasiones se debe al lodo sobre la instalación, pero lo más adecuado es que te comuniques con un experto.

El suelo radiante puede ser un sistema muy completo, eficiente y ofreciendo el mayor confort en cuestiones de calefacción. Toma precauciones y si tienes problemas con tu suelo radiante hay muchas empresas dispuestas a hacerte un presupuesto.

Post navigation

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies